Con el Máster en Psicología Forense online de UNIR adquirirás un amplio conocimiento para realizar informes periciales psicológicos. [ Links ], Oblitas, L.A. (2004). ¿Qué es la robótica educativa? WebLa Secretaría General de la OEI se funda en 1949. Psicología y salud en México: algunas reflexiones basadas en el sentido común y la experiencia*, Psychology and Health In Mexico: Some Reflections Based on Common Sense and the Experience, Julio Alfonso Piña López** 1, Claudia Sánchez-Bravo2, Ismael García-Cedillo3, José Luís Ybarra Sagarduy4, Cirilo H. García Cadena5, 2 Instituto Nacional de Perinatología, México, 3 Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México, 4 Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, 5 Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Download Free … Gaceta Médica de Oncología, 10, 143-149. (Garda, 2009; García y Piña, 2012; Sánchez-Sosa, 1998). & Martínez, J. 288 0 obj
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La investigación en Teoría de la Educación. ¿Qué es psicología de la salud y cómo promover su consolidación profesional en el entramado social y en las instituciones del ramo? [ Links ], Reidl, L. (2008). Retos del rol de las psicólogas y psicólogos de la salud. Revista Mexicana de Psicología, 23, 19-26. [ Links ], Rodríguez, G. & Rojas, M. (1998). El ordenamiento jurídico de un país se compone de leyes y de otros tipos de normas de distinto rango que están ordenadas según el principio de jerarquía normativa.En este post explicamos en qué consiste esta jerarquía y los tipos de normas que integran cada escalón. Para ello se requiere, siguiendo esta lógica, contar con modelos teóricos que permitan "bajar la cortina" y relacionar las categorías generales con su potencial aplicabilidad, adaptándolas a personas concretas, sobre problemas concretos y en circunstancias también concretas. 97-118). A tu ritmo 100% online Con tu tutor personal en la universidad virtual ), Psicología y salud (pp. [ Links ], Olvera-Manzanilla, E., Ruiz-González, D.S., Platas-de la Mora, A., Ochoa-Carrillo, F.J. & Alvarado-Aguilar, S. (2011). WebEstudia Psicología en Medellín. [1] En la actualidad se considera a la Educación Especial como una disciplina científica enmarcada en el espacio educativo, … Formación estadística en los estudios de Educación y Psicología 5 1.3.1. Desde la prevención primaria hasta ayudar a bien morir: la interfaz, intervención-investigación en psicología de la salud. WebLa Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como «ley Wert» (por el nombre del Ministro de Educación del gobierno del Partido Popular que la propuso, José Ignacio Wert), fue una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica aprobada en el año 2013, … 14-32). Canadian Psychology, 46, 179-188. 33-44). ���Y�V����F6�X�,��c�0b�}�%;yh��b�ɂ�E�0����E1�E5L��b[0����������\n�l����%��Aj��8N]r^����}���0�$$:Du��*�#( ah�}/f�q�H1U*�(j�g�Ϙ��X�3��}�a�r���}_�i�8�ue��wOR9ꎑ����X� [ Links ], Sánchez-Sosa, J.J. (1998). En J. Álvarez, J. Concretamente tres, que nos proponemos revisar por separado y sobre los cuales, en la parte final de este trabajo, ofrecemos una visión de conjunto. Políticas públicas en materia de salud en México, con especial énfasis en el periodo 1994-2000. Hermosillo, Sonora, CP. Desercion en la EMS. Ello puede ocurrir de dos maneras: apoyándose en los profesionales de alguna interdisciplina —i.e., médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, promotores de salud- o en los propios usuarios de los servicios —i.e., líderes comunitarios, grupos de apoyo, pacientes y sus familiares-. (1992). Barcelona: Océano. En efecto, la de diagnóstico constituye una categoría que se inscribe dentro de la lógica del modelo médico y su correspondiente apoyo en criterios morfológicos, con base en los cuales presumiblemente se "describe" o se "da cuenta" de la "sintomatología" que manifiesta una persona en la forma de "angustia", "ansiedad", "estrés", "dolor", "depresión", etc., que, por supuesto, no son entidades equiparables a un tumor maligno, un infarto del miocardio, la diabetes o la infección por el VIH. Reflexiones sobre la eficacia profesional del psicólogo. 247-282). La psicología como disciplina de conocimiento se funda en la premisa de que las personas nos comportamos de determinada manera y en determinadas circunstancias, para cuyo entendimiento se precisa de una teoría general de procesos, que permitiría describir y explicar. & Samaniego, R.A. (2010). A diferencia de la psicopedagogía, que se dedica al estudio de procesos psicológicos involucrados … [ Links ], Garduño, A. Related Papers. Psicología y salud pública: tensiones, encuentros y desafíos. (2010). Así mismo, comprende la de ser un experto en el diseño y evaluación de los mejores procedimientos para el cambio conductual, que comprende identificar y evaluar los problemas, plantear las soluciones pertinentes y evaluar posteriormente su idoneidad, efectividad y eficacia (Michie y Abraham, 2004; Ribes, 2009); en síntesis, evaluar el impacto de los programas (Scopeta, 2006). [ Links ], Ribes, E. (2006). La psicología de la salud en América Latina. [ Links ], Real Academia Española (1985). programa nacional. (2010). (Piña y Rivera, 2006, p. 673). A. Download Free PDF View PDF. Las habilidades comprenderían, entre otras cosas, la evaluación de necesidades individuales, familiares y/o comunitarias como requisito previo para el diseño, instrumentación y evaluación de programas preventivos, de rehabilitación o de cuidados paliativos; el diseño y puesta en marcha de programas de investigación; el diseño y puesta en marcha de programas de intervención en las comunidades, para interactuar efectiva y eficientemente con otros profesionales de la salud (Sánchez-Sosa, 2008, 2009). Tal y como se consigna en el siguiente apartado, este doble rol entraña por supuesto diferentes retos, que se relacionan tanto con el perfil profesional del psicólogo que se desempeñará profesionalmente en el ámbito de la salud y, en especial, con las competencias que son necesarias para los propósitos de incidir eficientemente sobre las enfermedades crónicas epidemiológica y socialmente relevantes. Revista Cubana de Salud Pública, 29, 275-281. Son interrogantes necesarios que requieren respuestas puntuales, que confiamos sentarán las bases para la creación y consolidación de Departamentos de Psicología y Salud -independientes de los de Psiquiatría y que, por tanto, se conformen con base en sus propios criterios profesionales- dentro de las instituciones del ramo, que se distingan por la claridad de sus objetivos, la definición puntual de las funciones que son pertinentes y el auspicio de líneas de trabajo que articulen la investigación con la intervención. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 7-12). La psicología en la promoción de la salud. ), Competencias profesionales y científicas del psicólogo: investigación, experiencias y propuestas (pp. ), Competencias profesionales y científicas del psicólogo: investigación, experiencias y propuestas (pp. Formar psicólogos competentes no es una tarea fácil. & Erskine, W. (2005). En primer lugar, es necesario que los psicólogos dispongan de los recursos competenciales relacionados con la psicología como disciplina de conocimiento y como profesión; hay que conocer sobre qué es psicología, qué es psicología y salud, pero, sobre todo, tener claridad en torno a cómo opera la dimensión psicológica que es pertinente en la salud y la enfermedad. José Ángel Baños obtiene el VIII Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González" con una obra que aborda los desafíos de la autorreflexión en la poesía española Por consiguiente, es requisito indispensable contar con un marco teórico que haga posible traducir el conocimiento científico -por definición, analítico- en conocimiento tecnológico -por definición, sintético y sintetizador-(Ribes y López, 1985). [ Links ], García, C H. (2009). Psicología de la salud: una definición amplia. endstream
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[ Links ], Scopetta, O. WebDownload Free PDF. WebSitio web institucional de la Universidad de Oviedo. Con base en el sentido común y la experiencia de los autores, en este trabajo se discute sobre tres asuntos que consideramos pudieran ayudar a revertir dicha situación, en beneficio de la psicología y los psicólogos que se desempeñan en el ámbito de la salud. Universitas Psychologica, 8, 137-148. ... TURISMO Y PSICOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA INVESTIGACIÓN I Lima -Perú SAN … %%EOF
De ahí que, como refiere Ribes (op. Dichas categorías, cuyo ejemplo conspicuo se tiene con la de personalidad, vendrían a imprimirle un sentido de consistencia al discurso teórico-conceptual en relación con los fenómenos de la salud y la enfermedad. 15-42). En J.J. Irigoyen, M.Y. Para responder a esta pregunta es preciso, por una cuestión elemental y de sentido común, responder a la pregunta de qué es psicología. Acta Comportamentalia, 15, 81-92. WebManual de la Psicología Educacional completo- Violeta Arancibia (PDF) Manual de la Psicología Educacional completo- Violeta Arancibia | alexandra mosquera - Academia.edu Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Una primera respuesta conlleva evitar a toda costa el eclecticismo en la psicología, del que podríamos decir, metafóricamente hablando, que es el "padre" de todas las inconsistencias discursivas en torno a la fenomenología de lo psicológico. WebEspecialízate con el Máster en Psicología Forense online y descubre sus talleres prácticos virtuales. 17-39). ** Correspondencia: Julio Alfonso Piña, Programa de Salud Institucional, Universidad de Sonora, México. [ Links ], Ribes, E. & López, F. (1985). Por tanto, el conocimiento psicológico es aplicable, siempre y cuando se haga en relación con la persona comportándose en lo individual y en circunstancias específicas: en aquellos ámbitos en los que la dimensión psicológica es clave. Éste, por extensión, se presume que "aprende" sobre todo ello, sin que necesariamente entre en contacto con lo que se le se debería enseñar en situaciones observacionales o experimentales (Irigoyen, Jiménez y Acuña, 2007). Álvarez, J., Moral de la Rubia, J. Guía práctica de cuidados paliativos en pediatría. [ Links ], Stone, G.C. La Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. & Méndez, J. Health Psychology, 23, 156-157. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 3-17. En G. R. Ortiz (Comp. Esta disciplina nació en el siglo XIX con dos claros objetivos. Finalmente, sobre esto último es importante llamar la atención respecto a un problema referido años atrás por Reidl (2008), quien señala que solo pueden entrenar las competencias profesionales en el ámbito de la salud quienes han demostrado pericia y competencia. Esos elementos no son otros que lo que aquél da en llamar como categorías "puente" o "interfase", que median el contacto del investigador con el lenguaje teórico del sistema comprensivo. Adhesión en personas con VIH: una visión crítica desde la psicología. [ Links ], Piña, J.A. [ Links ], Piña, J.A. [ Links ], Piña, J.A. TWO APPROACHES OF RESEARCH IN POSTGRADUATE EDUCATION: QUANTITATIVE AND THE QUALITATIVE, TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION, Introducción a la Metodología de la Investigación, C CU UR RS SO O D DE E M M E ET TO OD DO OL LO OG GÍ ÍA A D DE E L LA A I IN NV VE ES ST TI IG G A AC C I IÓ ÓN N, Paradigmas en la investigación social
83150 (México). Nótese que ponemos especial énfasis en el quehacer profesional de los psicólogos en las instituciones, porque es justo en éstas en las que por razones históricas la incorporación de aquéllos ha sido restringida, lo cual se da más bien de manera gradual y con marcadas limitaciones para cumplir con funciones que trasciendan las tradicionales, por ejemplo, la de evaluación. El proceso teórico consiste en cómo inferir de situaciones de hecho particulares a otras situaciones de hecho particulares, cómo explicar situaciones de hecho particulares refiriéndolas a otras situaciones de hecho, y cómo producir o prevenir estados de cosas que garanticen dichas situaciones de hecho. [ Links ], Duran, L.I., Hernández, M. & Becerra, J. En C. Carpio (Coord. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Luego entonces, toda vez que el conocimiento científico no se puede aplicar de manera directa, invariablemente requiere su traducción en la forma de conocimiento tecnológico o aplicado, que es relevante y adquiere significación en el segundo de los planos: el profesional. Por consiguiente, nótese que se ponen en cursivas los fines que persigue cualquier teoría psicológica general de procesos, por lo que, por razones obvias, no podríamos esperar que en la psicología y salud se explique algo, en el mismo sentido en el que se explica en aquélla. ), Psicología de la salud y calidad de vida (p. XVII). Pensamiento Psicológico, 9, 203-212. En L. Reynoso e I. Seligson (Coords. U->d�JG�R��)��A"JPID=���X�3�I��5n��3bR�6$#AS�
k@]��h�$* Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo … En F. López (Comp. Por tanto, el de psicología y salud se sitúa en el mismo plano que otras profesiones, cuyo común denominador es el ámbito de la salud (figura 1). You can download the paper by clicking the button above. 22- CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, GUÍA PARA ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, Redalyc.El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales, Identification of the N-acetyl-D-glucosamine-inducible element in the promoter of the Trichoderma atroviride nag1 gene encoding N-acetyl-glucosaminidase, Paradigmas (cont.) Revista Mexicana de Psicología, 28, 85-92. Su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés). Pero tampoco explican porque ésta no constituye una competencia profesional, de las que sí se podrían incluir evaluar, planear, prevenir, investigar e intervenir (Reidl, 2008; Ribes, 2005, 2006; Sánchez-Sosa, 2009). Aspectos neuropsicológicos de los pacientes con tumores cerebrales. El rol del psicólogo en el ámbito de la salud: de las funciones a las competencias profesionales. Se concluye asegurando, por ejemplo, que el psicólogo de la salud es un profesional capacitado para realizar actividades que se enmarcan en los rubros de evaluación, diagnóstico, prevención, explicación, tratamiento/modificación de problemas físicos/mentales o de cualquier otra conducta que sea relevante para la salud y la enfermedad (véanse Cantú y López, 2009; Oblitas, 2008; Ortiz, 1996). Universitas Psychologica, 5, 669-679. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. En G. Rodríguez y M.E. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. ), Psicología e investigación en enfermedades degenerativas crónicas (pp. ... 35 años de Formación Educativa Integral, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010. & Acuña, K.F. �Q��!������. WebNormativa para ingreso en el CSACE: Materias Técnicas (V) Normativa para ingreso en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; Normativa para ingreso en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado; Normativa para ingreso en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado Palabras clave: psicología y salud, interdisciplina, investigación, intervención, enfermedades crónicas. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2, 21-29. De acuerdo con un planteamiento que se hizo desde mediados de la pasada década, como un: Campo de actuación profesional en que los psicólogos poseen tanto los conocimientos -saber acerca de las cosas- como las habilidades y destrezas -saber hacer las cosas de manera eficiente- indispensables para cumplir con las fundones de investigación, prevención y rehabilitación, fundamentalmente, con especial énfasis en la investigación de qué y cómo las variables psicológicas facilitan o dificultan la práctica de las conductas instrumentales de riesgo o prevención, con el objeto de prevenir una enfermedad y promover la salud. En este ámbito se encuentran, por ejemplo, la mediana, la enfermería, el trabajo social y, claro está, la psicología y salud; todos son campos de actuación profesionales que se integran y sintetizan en un ámbito específico de problemas sociales. [ Links ], Ribes, E. (2009). (1988). Almost a decade later we find that overall the situation has not changed substantially, which ultimately translates into a professional practice that is far be positively impacting the design, implementation and evaluation of research and intervention programs in the context of health institutions. (2011). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Claudia García. Revista de Psicología, XXXVI, 220-254. Libro NB, Bijarro Hernandez Francisco Desarrollo Estrategico Para La Investigacion Cientifica, Revisión de algunos fundamentos lógico-metodológicos de la investigación cualitativa. Experiencias en cuidados paliativos en el Instituto Nacional de Pediatría. México: Trillas. cit., p. 89): De hecho, el perfil profesional es siempre el perfil específico de una identidad disciplinaria. En países como el nuestro, en el que se asegura existen alrededor de 400 programas de licenciatura tanto en universidades públicas como en privadas, es posible que hayan egresado más de 100 mil psicólogos (Ribes, 2011). Para emplear una metáfora, diríamos que la psicología es la "madre" de todas esas extensiones profesionales, por lo que no se puede concebir ni definir la psicología y salud justificando su existencia a partir de otras psicologías, que se distinguen justo por su naturaleza "aplicada"; así, Stone (1988), en Estados Unidos, la concibe como una de las subdivisiones de la psicología clínica; Martín (2003), en Cuba, como derivación de la psicología clínica, la médica, la comunitaria y hasta de la medicina conductual; finalmente, Álvarez, Moral de la Rubia y Martínez (2009) y Oblitas (2008), en México, dependiendo de la clínica, la comunitaria y la social, principalmente. Download. Hermosillo, México: Universidad de Sonora/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Adicionalmente, es requisito fundamental tener claro qué se espera del psicólogo en el contexto de las propias instituciones de salud, pues resulta ilógico e incomprensible definir un perfil profesional si se desconoce cuáles son las necesidades más apremiantes de las instituciones del sector -llámense institutos nacionales de salud, hospitales de zona, hospitales generales, clínicas, centros ambulatorios o centros de salud- y las de las comunidades, que ubicaríamos para fines descriptivos como escenarios institucionales y naturales, respectivamente (figura 2). [ Links ], Piña, J.A. Guillermo Prieto No. Web1.2. De ahí que sean programas que no proveen los recursos competenciales -saber qué y saber cómo- que faciliten la incorporación de los futuros psicólogos a los equipos interdisciplinarios de salud. Correo electrónico: jp131260@yahoo.com.mx. La psicología y los psicólogos de la salud en México: algunas realidades perturbadoras. Finalmente, disponer de las competencias teóricas y metodológicas en psicología, por un lado, y en psicología y salud, por el otro, aderezadas ambas con una dosis apropiada de sentido común y con la experiencia que se va generando en el campo de actuación, bien podría ayudar a revertir el actual estado de cosas, a sentar las bases para auspiciar y consolidar un proyecto profesional genuino e independiente de las profesiones biomédicas y sociales, pero que a la vez garantice su incorporación al conjunto de profesiones que dan vida y sentido al quehacer interdisciplinario. [ Links ]. [1] [2] [3] En las sociedades humanas organizadas estatalmente, la violencia se caracteriza por la intervención del Estado … Jiménez y K.F. Universitas Psychologica, 5, 695-703. [ Links ], Sánchez-Sosa, J.J. (2008). Destacan por su importancia conocimientos que tienen que ver con psicología, la definición de lo psicológico como objeto de estudio, la delimitación de la dimensión psicológica que es pertinente a la salud y la enfermedad, los modelos teóricos y sus características conceptuales, los conceptos de salud y enfermedad, las políticas públicas en materia de salud y su relación con la psicología y lo psicológico, los métodos -procedimientos, sistemas de observación y registro- por utilizar, etc. La psicología: Cuál, cómo y para qué. Aproximación a la pedagogía de la ciencia. Debería quedar claro al lector, siguiendo con Ribes (2011), que si se carece de un cuerpo científico básico de conocimientos, no se puede generar un cuerpo de conocimientos potencialmente aplicable a los problemas de interés, caso de la salud. Download Free PDF. No está por demás mencionar que, en relación con la identidad disciplinaria, esta cobra importancia y sentido si se le inscribe dentro de una orientación y una lógica curricular. Bisquerra - Métodos de investigación educativa. El estado del arte de la psicología de la salud. Así como el médico no puede basarse únicamente en su juicio clínico, el psicólogo debe basar sus propuestas de intervención en los hallazgos obtenidos en la práctica de investigación, cuyo objetivo es dar cuenta de los fenómenos psicológicos y la forma como operan en el curso clínico de cualquier enfermedad crónica, entendiendo: ¿quién va a intervenir? Por un lado, el de implantar una metodología científica en el estudio de la mente: una tarea compleja, dado … (2009, p. 6). Perinatología y Reproducción Humana, 25, 236-240. Staobil lekilal ta lekil abtel. [ Links ], Sánchez-Sosa, J.J. (2009). endstream
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Revista de Psicología Social y Personalidad, XXIV, 115-120. Que, ciertamente, ambas psicologías sean distintas no conlleva que sean distantes, puesto que por una lógica elemental la segunda no puede existir al margen de o con independencia de la primera. WebMasters Oficiales online de UNIR en todas las áreas Consigue tu título en 1 año Estudia tu Máster a distancia Clases 100% Online El punto sobre el que ponemos énfasis es que en la medida en que se tenga claridad sobre qué es, y por tanto, cómo definir la psicología, es en la misma medida en que posteriormente se tendrá claridad para hacer lo propio respecto de la psicología y salud. WebResumen. Como bien apunta Ibáñez (2007), haciendo alusión a la teoría de la conducta de Ribes y López (1985) en tanto que sistema comprensivo o ciencia básica: aun cuando ésta posee algunos elementos para abordar los eventos psicológicos, sus operaciones e interrelaciones, carece a la vez de otros tantos para aproximarse a la especificidad de los fenómenos sociales de interés, que tradicionalmente se les concibe como problemas sociales —i.e., salud-. WebLIBRO ORIENTACION VOCACIONAL pdf. Revista Mexicana de Pediatría, 76, 75-80. Xalapa, México: Universidad Veracruzana. Tal y como se desprende de esta cita, hay que entender que el conocimiento científico obtenido en y mediante la práctica de la investigación no se traslada de manera directa del laboratorio a los escenarios institucionales o naturales donde cobra sentido su posterior aplicación; antes se requiere un proceso especial de traducción y que se disponga de las categorías conceptuales pertinentes para predecir, con un grado razonable de certeza, cuan probable es que una persona se comportará de tal o cual manera en determinada circunstancia, según lo haya hecho en el pasado en circunstancias funcionalmente similares (Ibáñez, 2007; Piña, Fierros, García e Ybarra, 2011). [ Links ], García, C H., & Piña, J. (2007). ¡MBA Oficial Online Nº1 en Ranking FSO! Psicología y salud: obstáculos y posibilidades para su desarrollo en el siglo XXI. 18. No, partiendo del entendido de que en México, y en virtud de la conocida como transición epidemiológica que se originó desde hace casi tres décadas, entre las principales causas de mortalidad general se encuentran las enfermedades del corazón y la diabetes, que se distinguen de otras tantas en la medida en que la dimensión psicológica -ergo, la conducta- ha demostrado desempeñar un papel clave previo a su acaecimiento y su eventual rehabilitación (Reynoso, Álvarez, Tron, de la Torre y Seligson, 2002; Ybarra y Samaniego, 2010). WebCódigo del Transporte de Mercancías por Carretera. WebLa psicología educativa, psicología de la educación o psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.). ), Enseñanza, aprendizaje y evaluación (pp. WebLa Universidad Online a distancia: estudios de Grado, Postgrado o Máster Oficial. Based on common sense and the experience of the authors, in this work is discussed on three issues that we believe could help to reverse this situation, for the benefit of psychology and psychologists working in the health field. Health psychology: What will be the future bring? Para este último propósito es necesario que se disponga de las categorías tipo puente o interfase, que permitan vincular ambos niveles, así como lo psicológico, con los fenómenos de la salud y la enfermedad. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Una propuesta en esa dirección se ha hecho recientemente (Piña, 2012) para el cabal cumplimiento de esos roles en el contexto de los centros ambulatorios para la prevención y atención a VIH/ sida e ITS en México, definiendo, a partir de la que se denominó una ruta crítica, los tres momentos clave que se encuentran implicados una vez que una persona es diagnosticada como seropositiva al VIH, pasando por la evaluación inicial de si se requiere un plan de intervención, para culminar con su eventual diseño, instrumentación y evaluación de seguimiento. (2009). (2012). No obstante, y como acertadamente apunta Ribes (2005), el meollo del asunto estriba en entender que a la par del conocimiento que se aplica está el cómo se aplica. Una reflexión sobre el futuro de la psicología de la salud y de su abordaje en instituciones de salud no psiquiátricas (campo rico por desarrollar por el psicólogo de la salud) en México nos lleva a proponer un par de puntos que consideramos fundamentales y que pueden ayudar a consolidar su quehacer cotidiano. La experiencia mexicana (pp. México: Thomson. ), La psicología de la salud en América Latina (pp. (2009, p. 8). La estadística en la investigación psicológica y educativa 3 1.3. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Siguiendo este precepto, el de psicología y salud, que se inscribe en el ámbito de aplicabilidad potencial del conocimiento psicológico, es decir, como profesión, constituye por tanto una interdisciplina que, si bien comparte con otras tantas un mismo encargo social -el de la salud-, se distingue de todas ellas porque aporta un conjunto de categorías y conceptos para el estudio de la dimensión psicológica que es pertinente a la salud y la enfermedad, así como un conjunto de procedimientos y técnicas para promover la salud, prevenir el acaecimiento de una enfermedad o procurar su rehabilitación. Psychology and Health, 19, 29-49. Revista Latinoamericana de Psicología, 20, 15-26. Necesidad y variedad de la investigación en Educación a Distancia, Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Educación Abierta y a Distancia Área de Epistemología e Investigación Unidad Curricular: Metodología de la Investigación I. Salud y Sociedad: Investigaciones en Psicología Social y de la Salud, 3, 194-209. Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿Qué aplicar o cómo aplicar? Respuesta psicológica en la infección por virus de inmunodeficiencia humana. A mediados de la pasada década se publicó un trabajo en el que se analizaba por qué, a pesar del desarrollo experimentado por la psicología y salud en México, en ese entonces se hadan evidentes dos problemas: la falta de reconocimiento profesional de la psicología y los psicólogos en los marcos normativos sobre la materia, por un lado, así como las dificultades que enfrentaban para su integración en los equipos interdisciplinarios de salud, por el otro. & Rivera, B.M. Acuña (Eds. El Programa de Psicología en Medellín de la UPB, nace en 1994 como una alternativa de formación que pretende integrar las diversas orientaciones de la psicología en torno a los problemas fundamentales de los que se ocupa la profesión, aspecto que es diferenciador en el medio de otros programas de la ciudad. Características generales de plan de estudios 9 1.3.2. Casi una década después nos encontramos que en general la situación no ha cambiado de manera sustancial, lo que a final de cuentas se traduce en un ejercicio profesional que dista mucho de estar impactando positivamente al diseño, instrumentación y evaluación de programas de investigación e intervención en el seno mismo de las instituciones de salud. Empero, como habrá de notarse, ambas actividades se sitúan en el contexto de la psicología como disciplina y profesión, esto es, en los niveles "básico" y "aplicado", respectivamente. Administración para el desarrollo. [ Links ], Piña, J.A., Ybarra, J.L., Alcalá, I.G. Paco Landero. (1996). [ Links ], Martín, L. (2003). Retomando a Ribes sobre esto último apunta: El conocimiento aplicado, entendido como conocimiento tecnológico o conocimiento práctico, se construye y ejercita de manera distinta al conocimiento científico. WebEstudia Psicología en Medellín. Y, finalmente, ¿cómo traducir los hallazgos en propuestas de intervención? 43-70). Paradigms in social research, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION GUIA TOTAL, PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. La Psicometría es la rama de la Psicología Experimental que se encarga de la medición y cuantificación de los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas. Silvana Villagran. Diccionario de la Lengua Española. En la presentación de una sección especial publicada en la revista Health Psychology titulada "¿Qué nos traerá el futuro? (2011). Moral de la Rubia y J. Martínez (Comps. Competencias científicas y profesionales: Cimientos metodológicos y de integración en las ciencias del comportamiento. WebBienvenido a UNIR Perú, la universidad a distancia donde estudiar online eligiendo entre carreras, posgrados, maestrías... ¡Títulos reconocidos por SUNEDU! Luego entonces, la fragrante ausencia en la identidad disciplinaria, tarde o temprano se ve acompañada de la ausencia manifiesta de un perfil profesional perfectamente definido, que sea claro tanto en sus propósitos como en sus objetivos. ¿Qué aspectos de lo propiamente psicológico se deben considerar en las investigaciones? Los programas de formación y entrenamiento en psicología y salud, en ambos niveles, licenciatura y posgrado, salvo sus muy honrosas excepciones se distinguen por su incongruencia e incoherencia en los dominios teórico-metodológico y en el de la aplicabilidad del conocimiento psicológico; es decir, entre lo que se "enseña" con lo que se presume se "entrena" (Ribes, 2011; Sánchez-Sosa, 2008). Si la psicología en el ámbito básico estudia la conducta de las personas en interacción con objetos, eventos y otras personas en los medios físico-químico, ecológico y social, en el de la aplicabilidad del conocimiento psicológico lo que interesa es predecir en qué circunstancias es probable que aquellas practiquen determinadas conductas que se presume guardan relación -como en el caso que nos ocupa- con el cuidado, mantenimiento, pérdida y eventual recuperación de la salud. Competencias profesionales para los psicólogos. No nos dicen nada acerca de si, en el segundo de los niveles, y hablando en concreto de la psicología y salud, ésta comporta un campo de actuación por definición interdisciplinario que se integra con otros en un ámbito específico de problemas sociales, ergo, el de salud. Así mismo, al confundirse los campos de conocimiento -las teorías que tratan con la fenomenología de lo psicológico- con propuestas orientadas a la aplicación del conocimiento psicológico en el ámbito de la salud, se asume equívocamente que las teorías se "aplican" directamente sobre los problemas propios de dicho ámbito. [ Links ], Ybarra, J.L. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa.
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