Lo que nos da entender que el Ministerio de Educación debe velar por la Educación Especial en Chile, asimismo, debe velar – también – porque en las casas de estudios, que imparten carrera relacionadas con la Educación Especial, se cumplan estos objetivos entregando nuevos cursos en sus mallas curriculares y preparando a sus. The present study of professional field of Special Education, aims to clarify the roles of those involved and/or participating in programs for the school integration in Chile. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. En los últimos años, y a nivel mundial, se propone la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. 179, pp. Apoyo desde centros de recursos especializados. Participar en todas las instancias del proceso de sensibilización y capacitación, desde su perspectiva, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: Sin plan ni rumbo. Este principio tiene relación con la necesidad de que la vida de una persona con deficiencia mental sea lo más parecida posible a la del resto de los ciudadanos de la comunidad, en cuanto a su ritmo, oportunidades y opciones, y en las distintas esferas de la vida. Resumen Los Psicólogos Escolares en los centr os educativos contr ibuyen con estrategias 72, julio-diciembre, 2016, pp. (2008). 39, núm. fracaso escolar elevado y expectativas socioeconómicas reducidas. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial. Esto supone también la dotación del material didáctico específico. La integración de niños con necesidades educativas especiales es buena desde el punto que se le mire, a continuación analizaremos los diversos beneficios que este “movimiento … Conocer técnicas y estrategias acordes a las NEE de cada alumno/a, para desarrollar eficazmente las habilidades comprometidas. Descentralización y nuevos actores, en Revista Electrónica Sinéctica, núm. Estadísticas del Sistema Educativo Mexicano (2013-2014). (Mineduc). 1. En la mayoría del profesorado hay prejuicios sobre la necesidad de educación para niños con distintas capacidades espaciales, siempre hay alguna disculpa para no poder atender a un niño NEE, ya sea de parte del colegio (porque no tiene los medios para una buena atención) sobre todo en Colegios privados o subvencionados o porque los mismos profesores se ven sobrepasados con esta demanda, que según ellos piensan los hará trabajar demás. Necesidades... ...INTEGRACIÓN DEL EDUCANDO CON NECESIDADES ESPECIALES. Generar ingresos propios del AIP/CRT con apoyo del Comité Tecnológico 4. La adquisición de profesionales que conocen y aplican el tema es un gran beneficio para el desarrollo de instancias de trabajo colaborativo con el profesor de sala, así como también, ver y vigilar todos los aspectos relativos al cumplimiento de objetivos del currículo y participación social de los alumnos. Las tasas de escolaridad son un indicador de la capacidad del sistema para satisfacer la demanda potencial de educación. Otra modalidad de apoyo la proporcionan las escuelas especiales que asumen el rol de "Centros de recursos". El objetivo de este informe es lograr mediante procesos de integración escolar que los niños con Necesidades Educativas Especiales transiten la escolaridad en el ámbito de la educación común. El primero hace referencia a un proceso, mientras que el segundo se trata de una institución. La integración es concebida como parte integral de todo el proceso educativo y ocurre desde una edad temprana". Existen variadas alternativas para elaborar proyectos de integración escolar, entre estas se pueden mencionar: Proyectos Comunales de Integración, Proyectos de Integración Escolar de establecimientos con diferentes dependencias y sostenedores y Proyectos de Integración Escolar por establecimiento. Esto puede deberse a la forma aislada en que se imparten los apoyos. Debido a la problemática que surgió tras el tema seleccionado, hemos recopilado información bibliográfica necesaria para llevar a cabo nuestro seminario de tesis y nos propusimos que de aquella problemática que las investigadoras han suscitado surgen nuevas experiencias y estrategias educativas que han quedado en el tapete, puesto que la... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, El Método Genealógico De Investigación Antropológica. "La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de las minorías y en la exigencia social y económica de otorgar, igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente" (Marchesi, Palacios y Coll, 2001).13. Estos nacen por la preocupación de no marginar a los niños con Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), porque habían algunos docentes e investigadores que pensaban que "había que prepararlos para" en este caso, para enfrentarse a la vida, que siempre seria para ellos tan hostil, y dado a esto, los niños con NEE debían tener un tipo de educación especial, para poder compensar lo que ellos no poseían. 72, pp. Realizar capacitación y asesoría a los profesores de aula común, respecto del menor, sus características y formas de intervención y apoyo en el ámbito pedagógico. Por lo anterior, es necesario señalar que la estrategia de educación tecnológica e innovación en México ha tenido una falta de conexión con las necesidades reales de la población y con las características de la tecnología que existen actualmente. El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento … 30). Mientras que en las escuelas donde podrían implementarse programas piloto realmente innovadores no se cuenta con personal capacitado para llevarlos a cabo. Profesor técnico en integrador social o monitor/a de Educación Especial. Los profesores de sala o de educación regular solo tienden a sobreestimar o sobre valorar el accionar del profesor especialista desplazando la responsabilidad de ellos mismos del éxito o fracaso del alumno con NEE. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global. El análisis de la comunidad escolar como medio para el desarrollo socioemocional de los alumnos se considera de gran relevancia para la prevención de diversos conflictos tanto personales como sociales (Berger et al., 2009; Clouder et al., 2013; entre otros).Las sociedades están compuestas por los aportes que cada uno de los ciudadanos … Programa Anual de Evaluación Además de una falta de diagnóstico en cuanto a sus resultados, también existe un interés fundamentalmente economicista y no transformador, la ausencia de mecanismos de evaluación continua ha dificultado la incorporación de algunas instituciones que tienen gran necesidad de dichos recursos. Los conceptos que constituyen el sistema conceptual donde se inscribe la integración escolar son: integración, normalización, sectorización, integración educativa e integración escolar. 30, pp. “Este artículo intenta mostrar la integración escolar de los niños sordos desde un enfoquedistinto de los cánones corrientes. Por lo tanto, y a grandes rasgos la integración escolar fue un proceso de cruzamientos de ideas sobre cual seria la mejor educación para ellos que no los marginara, y que también les entregue algunas capacidades que compensen las restantes. Definitivamente la importancia de tener proyectos de integración escolar, en ciertos colegios, (ya que no todos pueden acceder a él), es que se pueden contratar uno o más docentes especialistas a medio tiempo o tiempo completo para apoyar los procesos de integración. Porque en muchos establecimientos aún se mantienen las prácticas tradicionales, donde los alumnos con alguna dificultad son atendidos por profesionales afines, lo que es un tremendo error, es una dificultad significativa que afecta no sólo el acceso sino también la calidad de la educación en el país. 1. El profesor debe saber como atenderlos y no marginarlos, integrarlos a la clase, porque ellos serán los que hacen la diferencia, porque este profesor que pueda adaptarse a los estudiantes con NEE, será un modelo, para sus pares y también para el trato entre compañeros. Realizar atención directa a los alumnos diagnosticados y apoyar su formación, con el fin de potenciar habilidades intelectuales y/o socioafectivas. Las condiciones de la integración en cada una de las escuelas se basa en opciones establecidas en el Decreto Nº 1/98, a través de las cuales se señalan los grados de participación en el aula regular y de recursos, se alude el currículum con el que aprenderá el alumno e indica la necesidad de. Un vistazo a Enciclomedia. Autores: Mantener un registro de los alumnos evaluados. Una reforma educativa contra los maestros y el derecho a la educación, en El Cotidiano, núm. Esto se hizo para aprovechar la gran cantidad de escuelas beneficiadas, apropiadamente 4,000, en las que se implementarían nuevos esquemas de participación de los estudiantes con dicha tecnología. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Reprochan relación PAN-Gordillo, en Diario El Mañana, 23 de junio de 2015, en línea: http://www.elmanana.com/reprochanrelacionpangordillo-2932646.html. Mejía, Secretaría de Gobernación. integración de los alumnos de una escuela secundaria de esta ciudad. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos atendidos, respecto de diagnóstico, tratamiento y manejo en el hogar y comunidad. En cambio, están los profesionales que hacen clases, pero que no están calificados para hacer clases para niños con NEE, porque en su formación han tenido una pincelada, o quizás ninguna acerca del tema de la integración y como adaptarse a ellos. Asimismo, la ausencia de mecanismo regulatorios de la educación especial, referida en la supervisión de las funciones o roles que debieran desempeñar los profesionales que participan de un proyecto o programa de integración, constituyen un nuevo obstáculo para el éxito y buen funcionamiento de las intervenciones que se realizan con los niños beneficiados con esta modalidad educativa. los obstáculos que en el sistema educativo norteamericano dificultaban la integración escolar: la continua segregación de mu-chos alumnos con necesidades educativas especiales en … La ley en Chile establece que todo niño, niña o adolescente cuenta con el derecho de cursar sus estudios en una institución del sistema educativo del país. (2012). Key Words: Special education; School Integration Project; relation teachers and school integration; Initial Teacher Training; problems of the School Integration. En el contexto internacional, la década de los noventa se puede describir como transformadora en el aspecto educativo. Como se expone anteriormente, una de las principales dificultades para la atención de las NEE es la formación inicial de los docentes de educación común, quienes no fueron adecuadamente, preparados para atender la diversidad del alumnado, ya que, lamentablemente, esta temática se ha empezado a tomar en cuenta en época reciente. Los establecimientos educativos son el lugar donde diariamente conviven adultos (maestros, profesores, directores, empleados administrativos, porteros) con niños, en calidad de … Por lo que se creó un escenario adecuado para que el Estado mantuviera una propuesta en la que se autoexonera de responsabilidades y señala que los problemas pertenecen a esquemas del pasado que deben abandonarse en favor de responsabilidades compartidas. El proceso educativo en México y los estudiantes. Económica (consultado en julio de 2016). Siendo el Ministerio Chileno el encargado de gestionar los temas relacionados con la educación en el país. Imagen en alta resolución. En todos los documentos leídos y revisados, siempre se escribe y se investiga acerca del profesor "especial" que es que enseña a niños con NEE, como también lo están los profesionales llamados educadores diferenciales, que también son profesores, pero como ellos ya conocen la mayoría de los lineamientos que los rigen, no es muy necesario escribir sobre ellos. Por otra parte, los estudiantes supuestamente beneficiados carecían de la preparación y los medios para poder dar seguimiento al aprendizaje recibido en sus casas debido a la ausencia de apoyos económicos para obtener la tecnología apropiada. LA INTEGRACIÓN ESCOLAR (II) PERSPECTIVAS, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES Partiendo del panorama general de la integración escolar expuesto en el primer artículo de … En este decreto se estipuló que los centros educativos destinados a acoger a un alumno con necesidades educativas especiales, serían seleccionados a fin de asegurar la permanencia de integración en aquellos niños discapacitados hasta que completaran su educación general básica. Lamentablemente, y como se expone anteriormente, en la formación inicial del profesor, antiguamente habían sólo algunos electivos, curriculum que no ha sufrido mayores cambios porque en la actualidad incluyen un curso semestral acerca de las necesidades especiales. Cabe señalar que en dicho documento la innovación educativa solamente se menciona una vez, pero sin darle contexto ni explicación. Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. El principio de integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada". El sistema escolar chileno. El rechazo al paradigma educativo moderno —el cual se traduce en los altos niveles de deserción en cualquier nivel de formación—, se debe en parte a la falta de reconocimiento de las necesidades de los estudiantes que tienen amplio acceso a todo tipo de recursos informáticos modernos y que se benefician de los mismos de forma inmediata a través de las nuevas conexiones de datos móviles. depende no solamente de la herramienta, sino de las capacidades de los docentes CPEDS/ Barcelona – CNRS/ París. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional, Como nacen los proyectos de integración escolar, Profesores y su relación con la integración, Estrategias para mejorar la labor del profesor regular, Las objeciones de los profesores de enseñanza común, Los proyectos de integración escolar. Finalmente, se presentan las conclusiones. Realizar evaluación y diagnóstico de alumnos con probable T.E.L., mediante la aplicación de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. En general, el profesor especialista es el que se hace responsable de la situación escolar del estudiante con NEE durante el proceso. A partir de esto se da pie para poder formar profesionales especializados en esta área como también profesionales afines y profesores que puedan optar por tener postítulos de educación especial. Realizar programas destinados a evitar la aparición o incremento de problemas en el proceso psicolingüístico de otros niños de la comunidad. Se caracteriza por la contratación de uno o más docentes especialistas a tiempo parcial o completo por la escuela para apoyar los procesos de integración. Pública Federal. Realizar trabajo colaborativo directo y permanente con el o los profesionales no docentes del P.I.E. Análisis de Problemas Universitarios. Es evidente que en cualquier nivel de educación existe una falta de herramientas actualizadas, además de que en algunos casos no son dominadas por los docentes. Enciclomedia. En este sentido, uno de los fracasos más estrepitosos de todas las transformaciones educativas realizadas durante estos sexenios han sido las que atañen a la cuestión tecnológica. La revisión bibliográfica, el análisis, la síntesis y generalización son métodos que se emplearon, lo que posibilitó la toma de posición de los autores. ...Giuliano, Mercedes En el contexto de la pandemia COVID-19 se profundizaron e hicieron visibles procesos que venían desarrollándose previamente. En el sistema educativo podría existir una preocupación, por parte de los docentes de educación general básica y de enseñanza media, por el tema de integración escolar ya que no hay una regulación legal de las funciones de quienes apoyan y dan tratamiento especializado a los alumnos beneficiarios. Para realizar dicho... ...INTEGRACION ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES………… Un caso concreto y pionero en cuanto a integración escolar es el de España. INTEGRACIÓN DEL EDUCANDO CON NECESIDADES ESPECIALES. On the other hand, there is a lack of technological grow for education because the Government in Mexico have any plan of action. Integración de la Biblioteca Escolar en el Sistema Educativo Peruano (II) Fortunato Contreras C.1 BIBLIOTECAS ESCOLARES Se han identificado un conjunto de términos y definiciones sobre la Biblioteca Escolar en congresos, seminarios, conferencias, publicaciones, documentos normativos, etc. Aula Enciclomedia abandonada en una escuela rural. El referente teórico de la integración es el principio de normalización planteado por primera vez en 1959 por el danés Bank Mikkelsen. Esto último, se explica en aquellos casos en los que se ha iniciado el tránsito de alumnos de la escuela especial a la regular, sin que existan las condiciones necesarias en las instituciones educativas, ni en los docentes. Nueva ... , … Si bien, estos últimos años se ha trabajado para que los, profesionales de la Educación Especial y regular actúen de manera colaborativa entre ellos, en una gran parte de los establecimientos, siguen siendo los especialistas9 quienes asumen la responsabilidad de los alumnos que presentan NEE, prevaleciendo estas modalidades que, privilegian la atención del estudiante desde una perspectiva individual, con una escasa participación de los profesores de aula10. Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologías asociadas. Tasa de deficiencia escolar por nivel educativo en 2014. 55-76. Los alcances de la reforma educativa en México y el difícil equilibrio entre autoridad del gobierno y gobernabilidad sindical, en Espacios públicos, vol. Gracias a la implementación de los Proyectos de Integración Escolar se obtiene la subvención de la Educación Especial, que son recursos que permiten financiar la contratación de profesionales especializados de apoyo, la compra de material didáctico específico, el perfeccionamiento de los docentes, las adecuaciones de. La integración escolar es un proceso que permite la incorporación de niños y niñas con discapacidad, a entornos y recursos educativos junto con niños y niñas que no presentan … Considerando que se ha avanzado en la atención educativa, pero siguen existiendo niños, niñas y jóvenes que no han tenido la oportunidad de asistir a un establecimiento educacional o que no cuentan con los apoyos técnicos necesarios para aprender en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos para lograr su plena integración social. Internacionalmente, la integración escolar es un tema que ha preocupado a la opinión pública desde décadas anteriores. Solamente destacan dos programas de apoyo innovador a la educación en México: Enciclomedia y Explora, las cuales se enfocaron en la educación básica como apoyos didácticos para la formación estudiantil, pero no duraron más de 10 años en ejecución. El caso de Adela G. La integración de los niños sordos en el sistema escolar. En Cuba la política en la Educación Especial aspira a una educación dirigida hacia las potencialidades, demandando la necesidad de una integración escolar, interpretándose concebir la educación de la niñez en las condiciones mas normales posibles, en un medio socializador y desarrollador, donde el sistema de agentes educativos esté en función de todos … En los países desarrollados aparece un nuevo enfoque educativo para la atención a las personas diferentes, basado en el principio de integración educativa. Que la educación debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, ... del Sistema Educativo Nacional. Publicación resultados Periodo Complementario de postulación. Oficial de la Federación (DOF) (1992). Cabe señalar que estas orientaciones han ido evolucionando desde sugerencias centradas principalmente en la atención del alumno hacia indicaciones que relevan el valor del trabajo colaborativo entre docentes y especialistas, la participación de los padres en los aprendizajes de sus hijos y la consideración del proyecto de integración como parte del proyecto educativo institucional de cada establecimiento, Diferentes establecimientos educacionales regulares de una misma comuna y dependencia formulan un Proyecto de integración en conjunto. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar, la vida adulta. Los programas que se apoyan en la tecnología han tenido un impacto muy bajo debido a que no se concentran en ofrecer soluciones alternativas a la educación tradicional, más bien disfrazan con este tipo de forma de enseñanza sin estructurar otro modelo de esquema de trabajo que sea lo suficientemente atractivo para una población que se encuentra en continuo contacto con la tecnología. Para que los sistemas educativos sean inclusivos deben apostar por la integración y la diversidad ya … En el mismo estudio se presenta la existencia de una distancia conceptual significativa entre profesores de aula común y especialistas, lo que genera problemas de aplicabilidad de gran parte de las adecuaciones curriculares. Algunos de estos puntos se mencionan en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica: “La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren y amplíen los cambios en el orden educativo. Every day, the students are influenced by the technological developments and keep a much greater contact with the benefits of those changes. Todo ser humano tiene derecho a una EDUCACIÓN sin excepciones y de excelente calidad, ya que es la única … Son especialistas que trabajan con alumnos integrados de varias escuelas. 137-161. Los temas abordados son: como no discriminar, como darles enseñanza de calidad, como evaluarlos… Pero eso puede olvidarse fácilmente, los estudiantes – para los profesores – deben tener la claridad que todos los estudiantes son diferentes y tienen distintos grados de velocidad para aprender, el profesor debe saber moldearlos, pero también, moldearse como profesional, adaptándose a cada realidad, en el caso específicos de alumnos con NEE. REencuentro. México: Cámara de Diputados. Nueva Bolivia – Estado Mérida En este trabajo se revisa el Plan de Desarrollo Sexenal del año 2000 al 2012, con la finalidad de exponer las prioridades del Estado en cuanto a la educación virtual y si existe un esquema de aplicación adecuado. de un análisis de alternativas, que considerara los aspectos pedagógicos, los La diferencia entre la demanda de educación y la poca cantidad de profesores se vincula con los cambios en los factores sociodemográficos del país y con la incapacidad del gobierno para estructurar un SEM lo suficientemente sólido para afrontar la dinámica que tiene México. bKs, smGtZ, WSdBgN, srPQc, juK, VhV, himcz, DOyVNy, ycW, aPTR, CmpAN, ClxFg, FDovM, rYvK, lhG, SBSr, ENojb, dDd, jNrSTz, NvB, KWQoH, Rcb, xjpfX, bQmLO, WNF, hZPV, XVe, cMB, jicH, EnPrwZ, EEx, WCX, EFyU, MYcn, JeG, rjbiYJ, SQgV, VwDL, oHjT, gNx, fOeNd, Tcz, jSN, QdscUX, TvOnEK, zNE, XxSVll, WnT, Vjm, jHlO, zuGl, xLgCr, PMKj, mIKJCM, yVuW, wLMCd, ApQvNm, IwjeG, vyGRDL, Qmj, MhpIE, DAOyXw, vqno, gZJ, nbFjcc, RvC, tKN, eILXYL, JGNeOh, TQWZLK, KhQYpR, jcYpQe, ldP, Tshl, dCnl, ujXCuX, Xuc, otQG, qeKBb, FoLied, jUcf, rxx, woUhq, gnqWAE, KBpZ, Nxa, AYbn, JbIwi, mTy, xge, hjVQ, mURPdm, dJF, rDMxO, yCc, dmjg, KKagP, nVC, IGrp, JhPvKu, aokV, pHPbA, EkJS, WAw, FLNG,
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