Taller
pdf (Consultado 22 de mayo de 2008). Teaching Educativa, 4(1),130. ⦠Sin embargo, otros autores mantienen que el concepto de interculturalidad tiene su origen en diferentes contextos, entre ellos, los propios países latinoamericanos. Posteriormente, fruto de tales demandas, surgió la “educación bilingüe de transición” que “...reconocía el uso diferenciado de los idiomas en conflicto y recurría al uso transitorio de los idiomas indígenas, por lo menos para facilitar la apropiación de un idioma europeo así como del código escrito en éste” (López, 2001: 7). Londres: Hillsdale. Así, la escritura tiene que ser introducida como un medio de expresión y comunicación nueva; es necesario que los niños y niñas la comprendan y la asuman en todo el espectro de sus significaciones, tanto individuales como colectivas (López y Jung, 1998). Por ello, un ambiente intercultural es un espacio donde convergen expectativas y visiones contradictorias, que no forman parte de su razón de ser, sino que son el resultado de proyectos políticos caracterizados por la discriminación y la negación de derechos que han sufrido históricamente los pueblos indígenas. Por último, requiere que el docente ordene su actividad a partir de principios pedagógicos, más que con esquemas preconcebidos. WebLa educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Es necesario reconocer la relación entre aprendizaje, estilo de comunicación y rendimiento escolar. Teoria, ámbitos y prácticas. El ambiente escolar es polisémico, juega un importante papel en la socialización de los niños al introducirlos como miembros de la colectividad y ampliándoles los horizontes familiares; la separación del entorno familiar se supera cuando el niño se integra en nuevas dimensiones del desarrollo propio de su edad. Bilbao: Desclée de Browe. La discusión que presentamos ahora se deriva de la referencia bibliográfica de un conjunto de investigaciones etnográficas y de diagnósticos educativos documentados en escuelas y contextos comunitarios indígenas durante los últimos tres lustros. Escuela
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Un docente que se conciba como mediador en los procesos de interacción y de aprendizaje, poniendo el acento en este último y situando las experiencias a partir del reconocimiento de las identidades y culturas que confluyen en el aula. Año de publicación: ⦠El aprendizaje del español en las escuelas indígenas se introduce con la enseñanza de la lectoescritura en ese idioma, independientemente del grado de dominio conversacional que el estudiante tenga. Las propuestas comprenden desde aquellas en las que la interculturalidad es una nueva forma de integración hasta las que intentan expresar un vínculo entre interculturalidad y equidad. Lovelace, Marina (1995). Es cierto que la educación sola no puede conseguirlo. Contribuye también a erradicar de la pobreza, la exclusión y la marginación social. 1.2. Como hemos visto, ahora el reto es desarrollar un enfoque verdaderamente intercultural, global. Independientemente de la definición con la cual se caracterice la interculturalidad, es necesario reconocer la diferencia en todas sus expresiones y dimensiones. Webeducación intercultural supone aprender a ir a otro, sin reducirlo a una cosa, costumbre, lengua, raza o religión, sino que presume un reconocimiento recíproco de la igualdad mutua. Aspectos centrales de este reto son el respeto a las identidades e idiomas presentes en el aula, al diseño de experiencias de aprendizaje culturalmente pertinentes y a las concepciones pedagógicas y herramientas didácticas que sitúan el aprendizaje en relación con la cultura y el contexto. En otras palabras, los usos de la lengua son también usos de clase y de género (Lahire, 2002; Cummins, 2002). En: López, Gerardo, y Sergio Velasco: Aportaciones indias a la educación. Tunja: Universidad del Cauca. La educación multicultural y la educación intercultural son ⦠En la familia se adquiere el contenido y sentido del mundo valoral y simbólico, pero en la escuela es donde cobra objetividad como relación con los otros y, en un plano más interno, consigo mismo y fundamenta su personalidad. 0000000807 00000 n
La integración sociocultural de las minorías étnicas: gitanos e inmigrantes. En línea: https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/12/educacion-contextos-multiculturales.html
Mientras que la interculturalidad se da en el momento en el que distintas culturas interactúan y generan expresiones culturales compartidas. La descarga de datos todavía no está disponible. Asimismo, la identidad y la cultura definen el estilo básico de aprendizaje de los educandos. 62 0 obj
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X... ...INTRODUCCIÓN
1. Lenguaje, poder y pedagogía. En primer lugar, cuando hablamos de multiculturalidad nos referimos a cuando varias culturas coexisten, se toleran y respetan. Perú o Argentina. Problematizar implica también la contextualización de los saberes, es decir, presentar los contenidos abordándolos de manera que cada uno de los sujetos pueda comprender la información, que se reflexione en un primer momento desde los marcos de la cultura que la produjo y, en segundo lugar, desde su significatividad para la cultura propia. Sobre las huellas de la voz. Preferimos,... ...
Borja, Mónica (2003). La lengua pública vincula al hablante con sus semejantes y con la tradición oral, a la vez que señaliza los convenios normativos de una colectividad. 0000001018 00000 n
Se tiene poco conocimiento de la manera como la cultura moldea los procesos de aprendizaje. Provoca desconfianza por la falta de dominio y comprensión y por estar asociado con experiencias traumáticas, ya que es el idioma de la discriminación. En el caso de la enseñanza de la lengua, el papel de la escuela va mucho más allá de lo que explícitamente sucede en las aulas, en tanto impacta la cultura de la comunidad, la movilidad social y la valoración de la propia cultura. La lengua y la cultura son el basamento desde el que se explica el mundo y se actúa en concordancia. En los contextos plurilingües, las personas deberían contar con la oportunidad y herramientas necesarias para construir su competencia como hablantes de al menos un idioma usado en el ámbito inmediato o el dominante en la región y la lengua franca. Mediante la acción lingüística cotidiana, el niño se apropia de sistemas lingüísticos y su aplicación “correcta” en situaciones sociales, y aprende también las categorías que se le ponen a disposición para la aprehensión del mundo (Cuevas, 1995:193). Este autor se pregunta sobre la manera en que las disparidades culturales entre la educación familiar y escolar determinan la eficacia de la escuela, dadas las diferencias en la socialización temprana de estos niños con respecto a los contenidos curriculares, cuya construcción tiene como referente la cultura dominante. Que se adquieran conocimientos acerca de la rica pluralidad de culturas para los procesos de reconocimiento del otro. Su teoría y su práctica. En efecto, al interior de las sociedades homogéneas, las discontinuidades entre la escuela y la casa se presentan de manera corriente y tienen propósitos educativos: en el nuevo espacio el estudiante debe apropiarse del conocimiento necesario para el funcionamiento social y construir un compromiso individual hacia el grupo y su cultura; en ese sentido, contribuye al desarrollo integral de los sujetos. Actitudes de los estudiantes hacia la diveridad cultural.
Tal participación no se reduce de ninguna manera a la trasmisión de un mensaje o una información “dentro” de una interacción. 1.1. A fuerza de meter a los niños y niñas indígenas en este molde, los aprieta, los dobla, los tuerce hasta no poder respirar, para luego cortar lo que sobra: la lengua a través de la cual se expresan, la cultura en la cual se desarrollan (López y Jung, 1998:281). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. WebEs una educación vehículada en un idioma natal y un segundo idioma que propicia el desarrollo de la competencia comunicativa de los educandos en dos idiomasâ (Ibídem: 8). En un estudio etnográfico de un jardín de niños de la comunidad pápago de Arizona, se ocupa de los efectos que la escolaridad provoca en los niños y niñas de la comunidad, usando para ello el concepto de discontinuidades entre el ambiente nuevo de la escuela y las experiencias familiares previas en las reservaciones indias. 0000000888 00000 n
Webdiversos enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural, de modo que cada uno pueda definir su postura social, política y educativa con mayor conocimiento de ⦠7. Así, López y Jung apuntan que: Nos hemos acostumbrado a comenzar las exposiciones sobre educación bilingüe con una descripción detallada de la problemática lingüística, cultural y educativa característica de las regiones en las cuales la población no forma parte de la cultura dominante. O puede convertirse en la habilidad que permite el acceso a los conocimientos que le han sido negados a la comunidad; es el idioma que facilita la inserción laboral. Su universo simbólico se impregna con la semántica y estructura de su idioma; su pensamiento y capacidad de expresión y comprensión se moldean a partir de los conceptos fundamentales de su cultura. Desde el mismo momento en que concebimos el proyecto de organizar un grupo de profesores universitarios para impulsar la publicación de una revista, comenzaron las dificultades. Web(García, 1998) El proceso educativo intercultural se concreta con la utilización del idioma propio de la región, paralelamente con el idioma español, como instrumento de ⦠México: IIA, UNAM. Múltiples y variadas han sido. Aquí puede leer artículos interesantes sobre la redacción de tesis y pruebas de términos, participar en discusiones sobre los problemas planteados. Señalan que los niños indígenas viven un proceso de reemplazo del idioma toba por el español como lengua materna, con las consiguientes contradicciones sobre su filiación. El concepto de ambiente educativo está marcado por concepciones normativas y, por lo tanto, valórales e incuestionables en un primer momento.
La educación multicultural es una realidad compleja, polisémica y variada con múltiples matices. Esto requiere: La creación de un ambiente intercultural obliga al educador a centrar su enfoque en el aprendizaje, ya que no existe la posibilidad de tomar como eje solamente la acción docente, en la medida en que ésta no es homogénea. A menudo se asocia con "políticas de identidad", "la política de la diferencia" y "la política del reconocimiento". No se puede entender la actividad mental sin tener en cuenta el contexto cultural y sus recursos, que le dan a la mente su forma y amplitud (Bruner, 2000:37). El diálogo propiamente pedagógico es aquel que toma como punto de partida la identidad y estilo de aprendizaje de los sujetos que en él intervienen, y se convierte en el soporte de la interacción que lleve a los sujetos a comunicar y comunicarse. Hay una capacidad de resistencia que se pone en juego con matices diferenciados. Formación universitaria e identidad étnica de los estudiantes indígenas ingresantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999. Pero tengo la sospecha que de esta manera caemos en la trampa que nos tiende la misma concepción educativa dominante que convierte en problema todo lo que no entra dentro de su molde hecho a medida, en realidad, para nadie. [ponencias del Congreso de Educación Multicultural : Ceuta, 1992] Editores: Granada : Impredisur, 1992. La interacción y problematización pedagógica. La intercultura como modelo educativo. Web221. jun 3, 2019. Valentínez, María de la Luz. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, México.
Lahire, Bernard (2002). Una de las principales capacidades que la escuela desarrolla es el adecuado manejo de la lengua escrita. Fruto de dichas tareas fue la fuerte división social entre indígenas y no indígenas y un alto nivel de población que no, EDUCACION MULTICULTURAL 1.- INTRODUCCION La variedad cultural del alumnado en los EEUU. (1992). En este mismo marco, Lovelace (1991:62) destaca, en cuanto a la relación entre aprendizaje escolar y lenguaje, que el lenguaje se adquiere más efectivamente cuando tiene un significado y un propósito en el marco de los procesos comunicativos; asimismo, que el lenguaje debe permitir al estudiante el manejo de distintas áreas de contenido, el desarrollo de la lectura y escritura, así como el dominio de otros lenguajes. Práctica discursiva en actividades de comprensión de lectura. Enviado por Karenayely • 19 de Mayo de 2014 • 2.146 Palabras (9 Páginas) • 245 Visitas, La educación intercultural y multicultural en América. WebLa educación intercultural pretende este nuevo modo de relación.
Introducción. La Educación. En la década de los ochenta surge la necesidad de trascender el plano meramente lingüístico y los movimientos indígenas más consolidados empiezan a exigir la modificación del currículo escolar para que haya cabida de los saberes, conocimientos, historias y valores tradicionales. La educación interculturalidad ante los retos del siglo XXI. MAPUCHE EDUCATION KNOWLEDGE: EPISTEMIC CONTRIBUTIONS FOR AN INTERCULTURAL EDUCATIONAL APPROACH. Fondo de Cultura Económica, México. También identifica la incomodidad que produce en los niños pápago la situación escolar, que se expresa como retraimiento o timidez, no sólo a causa del nuevo entorno, sino porque se sienten confusos e inseguros respecto de cómo actuar en una nueva cultura, con otras normas de conducta y nuevas normas para el uso del lenguaje. 4... ...MULTICULTURALISMO, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN. Los primeros dirigentes indígenas surgieron de esta institución y fue en ellas donde aprendieron a leer y escribir. 52 11
En una lengua pública hay mecanismos de protección que permiten al hablante conservar su estatus social y psíquico, así como la solidaridad mecánica expresada como lealtad al grupo crea una forma omnicomprensiva de relación social. 5. Keywords: Multiculturalism, Interculturality, Multicultural Contexts, Intercultural Education, Learning Environments, Pedagogical Interaction. Para ello nos basamos especialmente en la producción que sobre el particular se ha dado en España, país que ante lo llegada de inmigrantes se ha visto en la necesidad formular políticas que buscan hacerle frente a este fenómeno social desde la perspectiva educativa. %PDF-1.4
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El ambiente de aprendizaje en contextos multiculturales. Ponencia. 0000001872 00000 n
En cuanto al carácter intercultural de este diálogo, es importante tomar en cuenta que no es un proceso abstracto, sino contextualizado, con sentido y posibilidades de comunicar para cada uno de los actores. ENFOQUES Y MODELOS DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL Antonio Muñoz Sedano Universidad Complutense de Madrid Introducción. Lo que los individuos internalizan como representaciones dependen del contexto en que estén inmersos. Será con el auge del movimiento indígena en los años setenta cuando surja un nuevo modelo de educación bilingüe, el de mantenimiento y desarrollo que será “un enfoque educativo dirigido a consolidar el manejo de la lengua materna de los educandos a la vez que se propicia el aprendizaje de la segunda lengua” (Ibídem: 7). Que, en la vivencia cotidiana y en la interacción con los niños, se construyan situaciones que permitan percibir, identificar y visibilizar las diferencias culturales que existen entre los educandos, al reconocer los matices y tonalidades de las mismas, al superar los esquemas racistas y al profundizar en la construcción de una mirada para comprender quiénes son diferentes y cómo se expresa dicha diferencia, sean indígenas o no. Nombre de la Actividad Curricular
Una es la centralidad de la tarea docente al construirlo con base en una estrategia pedagógica, reinterpretando y adecuando las directrices y políticas institucionales, para dar forma concreta a la propuesta educativa. Carrera
Tengo fe en el hombre y en la humanidad. Siendo la propia lengua la que se convierte en objeto de comunicación, aparece la función metalingüística. Aebli (2001) se ha ocupado de la relación entre la escuela y el contexto social, en vinculación con los procesos de convivencia escolar y el tipo de saberes que el estudiante debe construir. Es necesario un acercamiento pedagógico distinto para construir una propuesta de enseñanza desde las características propias de los contextos multiculturales en los que conviven niños de identidades distintas. Es cierto que la educación sola no puede conseguirlo. Así, utilizar el trabajo grupal, la discusión o la organización de paneles, metodología de seminarios, el aprendizaje basado en problemas, la elaboración de proyectos, el diseño de experiencias donde se aplique lo aprendido, el aprender sirviendo en contextos comunitarios (Díaz Barriga, 2006:66-68), lleva al estudiante a generar procesos de interacción con sus compañeros y con el profesor que, orientados desde la mirada de un educador que visualiza identidades y diferencias, se convierten en oportunidades de problematización de los saberes, al abrir la posibilidad de comunicación horizontal que permite que los niños pongan en juego sus preguntas, sus referentes culturales, sus saberes y sus valores en el momento de construir su conocimiento. los métodos y contenidos que se usan y dirigen la actividad docente que tiene como fin la apropiación del acervo científico –tanto universal como propio– y del desarrollo de capacidades, habilidades y valores de los educandos; las formas operativas para enseñar, sobre todo en relación con la situación de multiculturalidad en el aula, y. la adopción de enfoques que permitan el análisis y debate de los contenidos en sí mismos, y que contribuyan a construir conocimientos científicos culturalmente situados. Los docentes cuentan ya con un acervo de saberes pedagógicos, tanto por su formación como por su experiencia, que requieren ser resignificados en función no de la “cultura y saberes universales”, sino de la pluralidad de saberes propios de la sociedad del conocimiento. Contiene elementos familiares para el niño e integra otros que potencian las rupturas y el crecimiento personal de los educandos; introduce nuevos elementos que retan al niño a involucrarse en la construcción de capacidades y permite un espacio propio en el que el sujeto es lo que es. Educación de adultos en lo multicultural. En: Interpretative Ethnografy of Education at Home and Abroad. 4. La educación multicultural y la educación intercultural son dos términos que se han difundido rápidamente y se han puesto de moda recientemente. Tengo fe en la educación. ...ENFOQUES Y MODELOS DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL |
WebPress Conferences Daily Press Briefing by the Spokesperson for the President… Se suman la apropiación a partir de un modelo pobre y la enseñanza inadecuada de la segunda lengua, además de que la interacción comunicativa en el aula se caracteriza por el habla con interferencias gramaticales y de sintaxis de los maestros indígenas, que han aprendido el español de la misma manera que lo enseñan a los niños y jóvenes. ¡Bienvenido a mi blog! Cuevas, Susana (1995). Situación que para especialistas como Antonio Muñoz Sedano, Teresa Aguado, Marta Soriano se ha convertido en un importante objeto de investigación, al igual que ha ocurrido para el caso norteamericano con estudiosos como James Banks, quien considera que el modelo multicultural y el modelo holístico han sido claves a la hora de generar acciones de intervención en los espacios escolares caracterizados por la diversidad cultural. Estudios anteriores [sobre la cultura pápago] han documentado cómo los padres pápago típicamente aculturan a sus hijos a través de conductas no verbales tales como el actuar como modelo o a través de gestos, así como por medio de un uso económico del habla en breves comentarios e instrucciones. En la familia el niño recibe demostraciones constantes de la significatividad y funcionalidad del lenguaje, y encuentra numerosas y variadas oportunidades para hacer uso del mismo; en la escuela las situaciones para expresarse son limitadas y están mediadas por los propósitos que persigue el profesor: la retroalimentación se da en un contexto donde la corrección parece tener sentido en sí misma. Multiculturalismo e Interculturalismo: Una lectura comparada La magnitud de los problemas y dificultades que enfrentan los hablantes de una lengua políticamente minorizada, afecta tanto el desarrollo adecuado de sus competencias en la lengua materna como el grado de dominio de la segunda lengua y su competencia comunicativa en ella. Se requiere una transformación sustancial de las concepciones y prácticas pedagógicas, algunas de ellas “validadas” por la experiencia docente en un marco de homogeneización, para transitar hacia propuestas que no han sido diseñadas o probadas. En Bolivia y Colombia16 tenía cobertura nacional pero se ofrecía sólo en las áreas donde un idioma indígena se constituye en lengua predominante; en los demás países la EIB se planteaba en programas de amplia cobertura (Guatemala y Perú) o proyectos focalizados (Argentina Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras y Venezuela). En Eureka, Revista Electrónica del Instituto de Estudios Superiores en Educación de la Universidad del Norte. Por lo tanto, ambos términos pueden ser complementarios. Una de dichas demandas de mayor envergadura tiene que ver con propuestas educativas que respondan a las necesidades propias de los Pueblos Indígenas. A la vez, la comprensión de la escritura demanda un nivel de reflexión y de conceptualización sobre la lengua oral, una cierta “conciencia metalingüística”. Al aprender la segunda lengua en el ámbito escolar, el modelo lingüístico a su alcance es parco: la casa no enriquece el aprendizaje de significados y usos del español relevantes en el contexto hispanoparlante (Lovelace, 1995:52). El diferencial semantico como instrumento de evaluación actitudinal en comunidades bilingues. 0000002499 00000 n
La multiculturalidad y la interculturalidad presentan diferencias entre sí para comprender y aproximarse eficazmente a la promoción de valores ⦠Yriarte, R. M. (2005). Los costos de procesamiento y/o publicación de su artículo de Acceso Abierto serán gratis. (1991). Para Fornet-Betancourt (2002:18), la interculturalidad no es un tema teórico, sino una experiencia que se da en el mundo de la vida cotidiana y que consiste en una praxis de vida concreta en la que se cultiva la relación con el otro. México: IIA, UNAM. Si distintas lenguas o versiones de una lengua son valoradas diferencialmente, la lengua se convierte en un instrumento de dominio. La multiculturalidad se refiere a la convivencia de diferentes civilizaciones en el mismo espacio geográfico. Debemos entender que el término de interculturalismo, dentro del ámbito educativo es lograr la coexistencia de diversos grupos, que se manifiestan en una convivencia civil, esto es, que haya un respeto recíproco, de igual manera, una participación de igualdad entre las diferentes culturas, esto quiere decir que también …. WebConcepto. A qué podemos llamar Educación Multicultural e Intercultural En esencia, la Educación Multicultural e Intercultural se orienta a la satisfacción de las necesidades educativas de una sociedad multiétnica, multicultural y multilingüe y al desarrollo de una imagen â autoimagen positiva en todos los educandos del país. En contradicción con los hallazgos anteriores, los maestros entienden que el desarrollo del lenguaje oral es un objetivo central, y los docentes lo instrumentan urgiendo a los niños a hablar abiertamente y sin temor como una forma de apoyar sus habilidades verbales; les presentan instrucciones verbales en tareas de desarrollo cognitivo, confrontándolos constantemente con contenidos curriculares y procesos de aprendizaje que enfatizan el desempeño y elaboración verbal. Webcuadernos.interculturales@yahoo.es Universidad de Playa Ancha Chile Williamson, Guillermo ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación ⦠Contiene información útil. MULTICULTURALIDAD.-
The objective of this research was to analyze and reflect multicultural education from a teaching perspective. La principal razón es la inexistencia de una metodología de trabajo escolar definida en un marco bilingüe e intercultural. Puebla, México. PLANIFICACIÓN DOCENTE 2013
Con esta expresión nos referimos a la necesaria adecuación entre: Esta perspectiva enfrenta a los educadores a retos de distinta complejidad, en los que sobresale la instrumentación didáctica de los planteamientos pedagógicos. Desde el sistema educativo colonizador las tasas de analfabetismo eran vertiginosas así como el absentismo escolar. Cortéz, María (2002). Kleurplaten Online. En Arzápalo, Ramón y Yolanda Lastra (comp.). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Por ejemplo, en México hay 11 idiomas diferentes que se derivan de los numerosos grupos étnicos nativos del país, como el de mayas y purépecha. Cuando se reúnen en el aula educandos indígenas y no indígenas, es necesario organizar actividades de aprendizaje a partir de conceptos, categorías, preguntas o problemas generadores, que lleven a cada uno a buscar y organizar la información relevante, desde la perspectiva de la cultura propia. La otra es la intencionalidad y direccionalidad que las distintas culturas tienen del sentido, contenidos y resultados esperados del proceso educativo. Que reconozcan y acepten la multiculturalidad que llena las aulas como un hecho del contexto, y no como una problemática; no se trata de “resolver un problema”, sino de asumir una orientación distinta en el trabajo escolar. 6. En consecuencia, los padres, tutores y autoridades indígenas exigen a la escuela la enseñanza del español como objetivo central. La interculturalidad como concepto está vinculada con la población indígena, minoría autóctona que en un momento determinado plantea una serie de demandas sociales y políticas que tienen que ver con su posición en el Estado-Nación y que vienen derivadas de su historia colonial y de dominio. Sin embargo, la escuela puede contribuir decisivamente a la construcción de la interculturalidad, siempre y cuando exista una voluntad social para ello; la escuela intercultural sólo es posible si se enraíza en un movimiento de construcción de una sociedad intercultural. Esta transformación implica un desarrollo sostenido de las capacidades de indagación y reflexión crítica que permitan al profesor iniciar su tarea desde puntos de partida específicos, al plantearse adecuaciones sustanciales o nuevas experiencias en el aula. Jeannet Pérez Hernández (2018): “La educación desde los contextos multiculturales: un reto para el trabajo docente”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (diciembre 2018). 17 Núm. El contexto pedagógico surge de los rasgos objetivos del contexto y actúa como una fuerza que da forma al comportamiento y al aprendizaje (Pieck, 1996:65). La funcionalidad comunicativa: [...] puede entenderse como su participación en la resolución de tareas concretas o de acciones significativas. Pero cuando se trata de contextos plurales, identifica los problemas particulares que enfrentan los niños cuya cultura materna es radicalmente diferente de la cultura global. Para Borja (2003:87), el contexto abarca el espacio en el que el individuo realiza sus acciones, así como las redes de significados que reconocen y comparten los sujetos en ese espacio, y que le da sentido a las relaciones que establecen grupalmente. Las culturas indígenas y originarias pertenecen a esta última categoría, a pesar de que son éstas las que han entretejido la diversidad con su visión del mundo. Una segunda dimensión del aprendizaje situado se refiere a los esquemas de pensamiento culturalmente determinados y a los contenidos. Modelos y Enfoques de Investigación Educacional
En Paraguay, casi el 90% de población es bilingüe (castellano y guaraní) y la EIB es de cobertura nacional y en una modalidad de doble vía, esto es, de aprendizaje tanto del castellano como del guaraní para todos. Los indios, para los conquistadores. Encuentra que en contextos bilingües, la autoafirmación verbal y la dominación social están asociadas con el inglés, mientras que la deferencia social y la parquedad en el habla son inherentes al uso del idioma pápago. startxref
En la enseñanza escolar en los países hablantes de castellano, se constata que los maestros que desempeñan su labor en escuelas indígenas tienden a usar la lengua indígena solamente para hacerse entender; el español se va convirtiendo paulatinamente en la lengua privilegiada para la comunicación. Es cierto que la educación sola no puede conseguirlo. Las discusiones sobre educación multicultural, antirracista, construcción crítica de la realidad social han ayudado a perfilar y mejorar un modelo que va recibiendo diversos nombres, bajo los que subyace un contenido similar: multiculturalismo verde, proyecto educativo global, educar para la ciudadanía en una sociedad multicultural.
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